Make your own free website on Tripod.com

HISTORIA DE SAN PABLO (Información general)

aqui encontrara toda la informacion del progreso del pueblo al pasar delos años como ha cambiado sus casas, caminos, centro y su gente

El nombre de San Pablo Huixtepec, está formado de la siguiente manera. En primer lugar algunas personas atribuyen el nombre de “San Pablo” al santo patrón, quien según la Biblia fue uno de los perseguidores más fuertes de la iglesia, y después tiene una transición a la religión, y se convierte en el más ferviente defensor de la Iglesia.

Otros dicen que es de acuerdo a una leyenda, la cual nos narra la historia de los hermanos Pablo y Bernardo, quienes se establecieron en un lugar cercano a una laguna, la cual al secarse, originó que se separaran y Pablo se estableciera en el valle de Huizaches, en donde actualmente es San Pablo Huixtepec, y el otro se estableció en lo que actualmente es San Bernardo Mixtepec. En segundo término, Huixtepec que quiere decir Cerro de las Espinas o más conocido como Tierra de Huizaches.

Los más antiguos vestigios del lugar donde se establecieron en un principio, llamado San Pablo Viejo, se localizan al sur de la actual población, en una extensión aproximada de una hectárea, se encuentra cerámica la cual tiene las mismas características que las de Tierras Largas, Etla, fechada por los arqueólogos del INAH entre 1450 y 1150 años A.C. Se piensa que fue una pequeña aldea de 5 a 6 familias que vivieron en casas tipo jacal con piso de arena, empleaban herramientas de piedra y hueso, y cultivaban maíz, chile, calabaza y aguacate.

San Pablo Huixtepec aumentó su población de 250 a 450 años D.C. y se localizan vestigios en un total de 39 hectáreas cubiertas con restos de éstas épocas. Los pobladores vivieron en las lomas al poniente y al sur del pueblo, y había aproximadamente de 390 a 975 personas.

Ésta época es de esplendor pues se localizan 24 mogotes con restos antiguos asociados con Monte Albán, en esta época se construyó el canal para desviar las aguas del río Atoyac.

Cerro del Yaguit (Yagul) (Información general)
San Pablo Huixtepec, o también conocido como “Cerro de Huisaches”, tiene la trascendencia de una gran cultura, con sus enormes campos y sus lugares increíbles que hacen de esta tierra un lugar de folclor y de tradición. Como es el lugar del Yaguit poseedor de mitos sorprendentes y embebido de una gran historia.

La palabra Yaguit, es una palabra de raíces Zapotecas que significa Cerro de cuevas , existe una gran confusión en torno al nombre, ya que se llama también o es conocido como "Yagul".

Se encuentra a 3 kilómetros al sureste de la población, ubicado en un terreno de labranza. Manuel Martínez Gracida afirmó en el año de 1883 que “se dice que los pobladores pasaban a este lugar a saber el resultado feliz o desgraciado de sus aventuras. También que su llegada da lugar a un camino subterráneo cuyo término aún se ignora”.

El yaguit se cree que no es un cerro natural, puesto que la gente de la población dice que fue hecho por los antepasados para esconder tesoros, y lo hicieron con la llamada “Piedra Blanda” que se encuentran sobrepuestas.

Los propios habitantes de la población han mencionado en muchas ocasiones que dentro de este cerro, existe un túnel subterráneo que conecta a esta población con Cuilapam, Monte Albán, Mitla y La catedral de la Soledad. Que tiene relación y concordancia con mitos de la ciudad de Oaxaca respecto a este mismo tema, en los lugares antes mencionados.

Los habitantes de San Pablo Huixtepec, han intentado si éxito de comprobar estos mitos, por que lo más profundo que se tiene conocimiento de haber llegado son 15 metros, ya que mucha gente no se arriesga a entrar por el temor de perderse o que les pase algo malo, en las fotos de abajo se presenta lo que podría ser la entrada de esos túneles.

Según personas del lugar, los antepasados escondían sus tesoros en este cerro, por lo cual se tiene el mito de que las personas entraban a este lugar buscando fortuna, precisamente a las 12:00 de la noche de año nuevo, pero se adentraban más en el cerro y acababan por perderse, tal vez por los múltiples túneles que se cree que existen o tal vez por la existencia de plagas en el lugar.

Con base a investigaciones en documentos de la comunidad y a un informe que presentó un arqueólogo que recorrió ésta localidad y sus alrededores; son dos zonas en las que se sitúan los primeros asentamientos de lo que es San Pablo Huixtepec: San Pablo Viejo y El Yaguy- El Común.

San Pablo Viejo. Según una leyenda es el principal asentamiento de los fundadores de lo que hoy es San Pablo actual.
El Yaguy- El Común. Son dos parajes, a unos kilómetros de la zona urbana y fueron poblados por unas cuantas aldeas (actualmente esto está despoblado).

Los mas antiguos vestigios de pobladores de San Pablo Huixtepec, están al sur del pueblo aproximadamente a una hectárea, ahí se encontró cerámica que tiene características de la localidad en el valle de Etla, fechada por los arqueólogos del INAH de 1950 a 1150 a.C. Se piensa que fue una aldea de 3 o 4 familias que vivían en una casa tipo jacal.

Del 5000 al 350 a.C. Se amplio la población del sitio original a 5 nuevos asentamientos que eran aproximadamente 12 hectáreas, en cada hectárea vivieron de 10 a 25 personas en jacales, la población total era de 120 a 130 habitantes, el asentamiento mas grande eran 7 hectáreas, se hallaron 5 mogotes en donde posiblemente vivieron personajes o familias distinguidas.

Del 250 al 450 d.C. de nuestra era, aumentó la población, hay vestigios de 39 hectáreas cubiertas, éstos vivieron al poniente y al sur de pueblo actual, aproximadamente eran 390 a975 personas, se localizaron 24 mogotes con restos asociados con Monte Alban.

Del 1000 a 1520 d.C. La población se concentró en 14 sitios diferentes en lomas al poniente del pueblo actual de 350 a 875 personas se suponen que eran ranchos o aldeas pequeñas, no se encontraron mogotes, ni restos arqueológicos esto hace suponer que San Pablo se fundó en la época de la colonia.

La población el día Lunes 20 de Marzo de 1525 siendo gobernador el español Don Franco Caballero Alde, según una escritura antigua.
Fue elevado el pueblo a la categoría de villa con el decreto número 16 que la H. Legislativa recibió del C. Gobernador Constitucional Martín González y aprobado con el artículo único que dice: "SE ELEVA A LA CATEGORIA DE VILLA EL PUEBLO DE SAN PABLO HUIXTEPEC DEL DISTRITO DE ZIMATLAN" dado en el salón de sesiones del congreso del estado Oaxaca de Juárez Diciembre 11 de 1901 Miguel F. Calderón D. P Ismael Puga y Colmenares D.S. Por lo tanto, mando se imprima, publique, circule y cumpla. - Palacio de los Poderes del Estado.- Oaxaca de Juárez, Diciembre de 1901.

El pueblo se llama desde entonces "San Pablo Huixtepec"; San Pablo según leyendas religiosas. El santo de ese nombre apareció en éste lugar y ahora es el patrono del pueblo esto lo dijeron los frailes dominicos españoles, Huixtepec es una palabra de origen zapoteca que significa: "El cerro de las espinas" o "Lugar de Huizaches". Huixtepec se compone de Huiztli "espina" y Tepetl " cerro".

La población quedó asentada dentro de los valles centrales de Oaxaca aproximadamente a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad capital del estado, entre una cordillera y el río Atoyac. Los terrenos o propiedades de éste pueblo se escrituraron con fecha de posesión el 25 de Marzo de 1525.