Make your own free website on Tripod.com
Atractivos (Información general)
Monumentos Históricos

Templo del Apóstol San Pablo, destacando el retablo principal del siglo XVII y los cuadros de pintura al óleo que decoran la capilla del Señor del Jacal.
Se considera que fue una pequeña aldea de 3 a 6 familias que vivieron en casas tipo jacal, con pisos de arena, empleaban herramientas de piedra y hueso, sembraban maíz, chile, calabaza y aguacate.

Museos

Cuenta con un museo comunitario administrado por un comité, el ayuntamiento y el INAH-INI. Dicho museo tiene una sala arqueológica y una sala que describe la tradición de la mayordomía del señor del Jacal, que explica paso a paso el desarrollo de esta costumbre. Existe un pequeño archivo que data del siglo XVII ubicado en la alcaldía.

Fiestas, Danzas y Tradiciones

Fiestas Populares: El 25 de enero se lleva a cabo la fiesta religiosa en honor a San Pablo Apóstol; otra de sus fiestas es la celebración del Espíritu Santo, efectuada en mayo o en junio, con fecha variable.
Tradiciones: En el municipio se siguen realizando varias mayordomías, entre ellas figuran la del Patrón San Pablo, la del Señor del Jacal, de la Virgen de la Soledad, de la Virgen de Guadalupe, del Dulce Nombre de la Virgen de Juquila, de los Santos Inocentes, del Niño Dios, etc. También se tiene como tradición el apoyo que se dan entre vecinos de la población: Guelaguetza. La Guelaguetza es prestar algún servicio cuando alguien lo necesita.

Artesanías

Elaboración de blusas de manta con mascada al cuello y falda amplia con olanes. Se elaboran también cobijas, rebozos, ceñidores y blusas que se tiñen con anilina y otras sustancias. La alfarería como la cerámica de barro negro sin vidriar. También se producen canastos, huaraches y petates tejidos con carrizo o palma.

Gastronomía
San pablo cuenta con una variable gastronomía:

Platillos típicos:
Mole negro, Mole rojo, Mole coloradito, Mole chichilo, Mole amarillo, Tasajo, Cecina, Chapulines, Tlayudas, Caldo de garbanzo, Caldillo de vigilia, Chiles rellenos de pollo pollo o cerdo, Salsa de chiles serranos, Tamales de chepil, Chiles de agua rellenos de quesillo, queso y flor de calabaza, Chileajo, Chichilo, Armadillo guisado, guisado de nopales, Empanadas de amarillo, mole verde, higaditos, pescado envuelto, barbacoa de chivo y res.
Postres típicos:
Nicoatole, Leche quemada, Buñuelos, Nieve de tuna, Pan de yema con chocolate, y toda la variedad de dulces regionales (nenguanitos, marquesote, Rosca de yema, empanadas de lechecilla, cocadas, mamones, etc.)
Bebidas típicas:
Mezcales, el Chocolate-atole, el Champurrado, atole de panela, Aguas frescas, Agua de chilcayota, Téjate.


Centros Turísticos

Se ubica a 500 metros de la población el balneario La Huerta. También se cuenta con el Museo Comunitario que se localiza en el centro de la población.regresar